jueves, 27 de octubre de 2011

ALEGATO EN FAVOR DE CIUDADANOS - PARTIDO DE LA CIUDADANÍA ANTE SU TERCER CONGRESO

Me considero conocedor de la dinámica y trayectoria de Ciudadanos y soy un ferviente convencido de la gran necesidad que tiene nuestra sociedad de un partido como el nuestro.

Nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos. Han sido muchos esfuerzos y algunos sinsabores. Pero hemos dejado una estela en la sociedad catalana que por suerte ahora otros siguen, y considero nuestro deber y obligación pelear para que todo ese inmenso conjunto de esfuerzos personales, granitos de arena y gotas de sudor que hemos aportado entre todos siga siendo una referencia de las nuevas formas de hacer politica y regenerar la sociedad.

Estoy convencido de que el futuro político de España es de partidos como el nuestro, gente llamada a sustituir a una clase dirigente que a dia de hoy apenas inspira confianza en la sociedad, como indican las encuestas.

Tenemos además una cantera excelente y nuestro mensaje cala entre la gente joven que no se quiere quedar cruzada de brazos.

Opino que nuestra sociedad adolece de bastantes defectos democráticos.

El primero y fundamental para mi es la educación. Si no se deja de manipular el sistema educativo que una y otra vez los gobiernos alternativos son incapaces de consensuar mayoritariamente y sin revanchismo, y al nacionalismo se le siguen consintiendo sus programas de lavado de cerebros en las escuelas, nuestra sociedad no hará sino enfermar más de lo que ya está y dirigirse hacia el abismo de la fractura social y el caos.

La base para mejorar la sociedad es tener unos ciudadanos bien formados y educados en los mejores principios éticos y de igualdad social de oportunidades para todos. Con unos ciudadanos bien preparados y bien educados éticamente en el respeto en su amplio significado y en los principios de igualdad las necesarias reformas institucionales, los déficits democráticos y las arbitrariedades del sistema serían corregidas de un modo radical en el medio plazo, lo cual no es poco.

A nivel económico y social necesitamos garantizar un sistema de bienestar común por medio de la eficiencia y la competitividad. Solo con tesón y con la excelencia como meta en todo trabajo y proyecto que se emprenda se puede garantizar la creación y mantenimiento de riqueza y bienestar. He podido observar y experimentar lo que digo en mis múltiples viajes por Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra. Siendo estos países tan diferentes entre sí, mantienen una prioridad y máxima valoración por el trabajo bien hecho y organizado que les posibilita liderar el grupo de países al que estamos asociados como miembros de la CEE.

A nivel politico, nuestra nación está atascada entre el inmovilismo de los dos grandes partidos y los constantes chantajes de unos partidos minoritarios nacionalistas que no persiguen ni la igualdad ni el bien común de todos los conciudadanos de nuestro Estado. Solo un partido como C´s, por medio de su irrupción en el la política nacional, puede desbloquear esta situación por medio de la propagación de sus mensajes entre la ciudadanía de toda España, y creciendo allá donde haya un grupo de Ciudadanos inquietos y cansados de la situación politica actual.

 No es fácil estando UPyD en escena y ocupando un espacio político que nunca debió ser disputado y sí compartido. No debemos perder la oportunidad de posibilitar que ambos partidos lleguen a colaborar e incluso a hermanarse, pero tampoco debemos entregarnos al seguidismo de un lider mediâtico sin más dejando de lado los ideales y formas de democracia interna que nos caracterizan.

Debemos crecer y esparcir por el resto de España la semilla de lo que se originó en Cataluña con motivo del hartazgo de muchos Ciudadanos de bien. Quizás el proyecto no será a corto plazo ni sencillo, pero nuestro futuro pasa por afianzarnos a nivel nacional o terminar convertidos en un reducto regional sin más mensaje que el No Nacionalismo.

Estos son a grosso modo mis posicionamientos sobre lo que necesita la sociedad española. Van más allá de una ideología en concreto. Creo que no es más que lo que de verdad espera y anhela un ciudadano de a pie de pleno derecho: nuestro motivo y razón de ser.

Ciudadanos necesita una renovación y un "recambio de baterias". Nuestros compañeros que han ocupado sus cargos de responsabilidad han tenido que batirse con toda clase adversidades, y las tensiones internas en las primesas fases del partido fueron terribles y desquiciantes. Agradeciendo su esfuerzo y deseando lo mejor a quienes se presenten de nuevo o por primera vez a ocupar un cargo de responsabilidad en el partido, yo también me ofrezco presentando esta candidatura individual al Consejo General.


Endevant Ciudadanos!
 
 
Antonio Juliá
 
 
 

lunes, 24 de octubre de 2011

ETA entra en la partida electoral

ETA entra en escena justo antes de las elecciones. No es ninguna primicia ya que hacía meses que los medios de comunicación llevaban anunciando este paso, y personas expertas y bien informadas, denunciando también una negociación política oculta entre el gobierno del PSOE y los asesinos.


Las reacciones que se han visto por todas las asociaciones de víctimas y partidos políticos tampoco han sido ninguna novedad. Los medios de comunicación también en su linea esperada, los pro PSOE (que no pro gubernamentales) los anti PSOE (matiz a resaltar), los pro PP, y todos en general dando su nota en la tonalidad habitual.


Quienes estamos con la Constitución Española y a favor de nuestro valioso ordenamiento jurídico nos alegramos de que se anuncie el cese de una sangría indecente y absurda de personas perpetradapor criminales nacionalistas a favor de un proyecto secesionista que secunda una parte de la sociedad vasca. También nos repugna que se le de altavoz y categoría de interlocutor a una banda de asesinos y fanáticos (psicópatas dice un "compañero de barricadas". Podría ser, pero si usáramos ese símil, el mundillo político estaría plagado de "psicópatas", de los que como bien dice, los peores son los que menos signos de ello dan; y los frenopáticos y cárceles no darían abasto, http://www.ciudadanos-cs.org/prensa/_EUSKAL_DEMOKRATA_fuera_la_capucha/4924/).


Quienes son nacionalistas y persiguen fines similares a los asesinos de ETA están también de celebración. Para ellos se ha demostrado que el terrorismo funciona. Las expectativas electorales del nacionalismo radical en el País Vasco son las mejores que han podido tener nunca. Esto sin duda se contagiará al resto de CCAA españolas donde hay nacionalismo excluyente independentista: Cataluña, y por ende también Galicia.


Todo esto por desgracia se traducirá en, quizás y a lo mejor , un cese en las matanzas que el terrorismo nacionalista vasco ha venido siniestramente realizando, pero a un precio que muy posiblemente la sociedad española en su generalidad desconoce hoy. Y es la presión social y la contaminación social que va a representar todo  este "chapapote abertzale" en todas las instituciones. Con influencia y poder político, dinero, entrada en cuotas de los estamentos judiciales, y el control de los canales de comunicación,  su proyecto secesionista no hará más que crecer y acelerarse. ¿Y quien asegura que la presión social también desaparecerá? ¿Se podrá a partir de ahora hablar tranquilamente de política en un bar sin que se haga el silencio? ¿Dejarán de sentir temor a verse perseguidos o marcados quienes estén abiertamente en contra de esas veleidades nacionalistas de corte racista o de esxclusión social de quien no pase por el aro?


Lo peor de todo esto, y por otra parte,  es que ya nos hemos acostumbrado a "la sorpresita" de cada proceso electoral. Ya no nos sorprende que la izquierda, o como queramos llamar a quienes nos obsequian con estas acciones en los últimos procesos electorales por el simple principio de "Quo Prodest" (quien se beneficia), nos saque su conejo político de la chistera justo antes de que el personal se disponga a introducir su voto en la urna. Y es que no es lo mismo unos aburridos comicios en los que el dirigente político se la juega poniendo sobre la mesa del mercadillo electoral sus méritos y programas  para que los "electores-compradores" elijan género y calidad, que una buena feria electoral con neones y fuegos artificiales en los que se vende auténtica basura bien presentada.


En adición al triste panorama descrito, los hipócritas. Los pescadores a rio revuelto. Políticos que han militado defendiendo unas ideas y/o han favorecido al nacionalismo en su momento, y ahora se rasgan las vestiduras dramáticamente, potera en mano ante el vivero electoral a ver qué sacan. Como dijo una ex consejera de turismo de la Comunidad Autónoma Vasca antes de ser abducida, para el caso la misma persona, "Ven y cuéntalo".






Antonio Juliá

domingo, 16 de octubre de 2011

LECCIONES DE URBANIDAD

Hace muchos años que Serrat me sorprendió con sus "Lecciones de Urbanidad"  apuntando al corazón de la hipocresía y eufemismo que representa en nuestra sociedad la capacidad de actuar hipócritamente, guardando las formas, y dando certeramente en la diana. Cuántas veces nos han dicho  o hemos oído "tienes razón pero la pierdes por las formas".

A veces cree uno que preferimos, como dice Serrat, ver el lazo de adorno a la boñiga que envuelve.

Aparte de todo esto, he podido observar en algunas ocasiones  la cualidad de la "prudencia medida". Un conocido dijo hace poco en una charla con varias personas que no se puede pedir a gente heroicidades. Pero ¿Y qué me dicen de quienes consiguen un puesto directivo en un trabajo o ponerse al frente de cualquier grupo e iniciativa solo a base mantener las formas, no mojarse más que lo mínimo y lo más ambigüamente posible siguiendo la táctica del "dejar a otros que se estrellen" o más claramente y en palabras del inefable Arzallus "que unos agiten el árbol y otros recojan las nueces"?

Personas capaces de ocultar lo que piensan, aparentar lo que no son, maestros de las medias verdades para medrar, pero que en realidad cuando se les mira en detalle lo que han hecho se comprueba que practicamente solo ha sido urdir su tela de araña y preparar su escalada social o de la índole que sea a costa de otros.

Para todo ello es indispensable tener unos modales exquisitos y apelar a ellos suele ser mano de santo para barrer enemigos o rivales que osen atreverse a coger el rábano por las hojas y hablar claro.

Son las normas de nuestra sociedad y hemos de someternos a ella si queremos sobrevivir. En la  sociedad que hemos creado - que por otra parte parece ser la más evolucionada y la menos mala en cuanto a respetar a la persona y sus derechos - debemos ser educados y saber guardar las formas como mínimo para salir adelante y sobrevivir entre nuestros conciudadanos.

¿Cómo desenmascarar a tantos hipócritas que predican lo que no cumplen y son capaces de embaucar a tantísima gente solo con una bonita sonrisa o un cartel luminoso de dulces y maravillosos modales, por supuesto de cara al exterior?

No sé por qué. Pero cada vez que reflexiono sobre cualquier tema de indole semejante - valores humanos- todo me lleva a la necesidad de nuestra sociedad de dotarse de armamento ético que evite por un lado que unas personas actúen de modo deshonesto y por otro que quienes puedan ser víctimas de aquellas sean capaces de desenmascararlas. ¿Una cuestión de buena eduación?

Antonio Juliá





JOAN MANUEL SERRAT - LECCIONES DE URBANIDAD (ALBUM BIENAVENTURADOS)


Cultive buenas maneras
para sus malos ejemplos
si no quiere que sus pares
le señalen con el dedo.

Cubra sus bajos instintos
con una piel de cordero.
El hábito no hace al monje,
pero da el pego.

Muéstrese en público cordial,
atento, considerado,
cortés, cumplido, educado,
solícito y servicial.

Y cuando la cague, haga el favor
de engalanar la boñiga.
Que, admirado, el mundo diga:
"¡Que lindo caga el señor!"

Hágame caso y tome ya
lecciones de urbanidad.

Tenga a mano una sonrisa
cuando atice el varapalo.
Reparta malas noticias
envueltas para regalo.

Dígale al mundo con flores
que va a arrasar el planeta.
Firme sentencias de muerte,
pero con buena letra.

Ponga por testigo a Dios
y mienta convincentemente.
Haga formar a la gente,
pero sin alzar la voz.

Que a simple vista no se ve
el charol de sus entrañas.
Las apariencias engañan
en beneficio de usted.

Cultive buenas maneras
donde esconder sus pecados.
Vista su mona de seda
y compruebe el resultado.

Que usted será lo que sea
- escoria de los mortales -
un perfecto desalmado,
pero con buenos modales.

Insulte con educación,
robe delicadamente,
asesine limpiamente
y time con distinción.

Calumnie pero sin faltar,
traicione con elegancia,
perfume su repugnancia
con exquisita urbanidad.

viernes, 14 de octubre de 2011

SOBRE LAS EXCARCELACIONES Y ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA

Allá por Mayo de este 2011 recibí el correo que se ve abajo del todo a propósito de los acercamientos de presos de ETA a las cárceles cercanas y del PV y otras excarcelaciones varias, pretendiendo equiparar las politicas antiterroristas del PP con las PSOE. Contesté con el correo que muestro a continuación. Acababa de legalizarse por el TC que Bildu se pudiese presentar a las Elecciones Municipales.
De: Antonio Juliá [mailto:]
Enviado el: martes, 10 de mayo de 2011 11:12
Para: RMM
Asunto: RE: Rv: EL PARTIDO POPULAR nunca negoció con ETA (pero sí con el MNLV)...Y ESO NO JUSTIFICA LAS CANALLADAS DEL PSOE AHORA

HOLA RAFA, SE LO PUEDES ENVIAR A QUIEN TE LO HA REBOTADO, ES DE MI COSECHA.

A MI NO ME VAN A LEVANTAR AHORA LA CARTERA ESTOS SOCIALISTAS, DESPUES DE HABER ARRUINADO EL PAIS, INTENTANDO AHORA PACTAR A LA DESESPERADA CON LOS ASESINOS.

Y YA SABES, PARA SALIRSE DEL BIPARTIDISMO, VOTAD A CIUDADANOS. CENTRO IZQUIERDA NO NACIONALISTA.

ANTONIO


QUE SE SEPA TODA LA VERDAD, PERO DE VERDAD

Quienes piden que no se realicen más excarcelaciones ignominiosas son los movimientos civiles constitucionalistas y asociaciones de víctimas, no el PP.

Los políticos no tienen más remedio que aplicar la ley, que dicho sea de `paso, es una porquería porque los etarras ni se arrepienten ni se reinsertan ni piden el fin de la violencia.

Es un insulto a la inteligencia de la gente basarse en hechos vergonzosos y deleznables, como son las excarcelaciones de etarras en época de Aznar, de quien por cierto nadie duda que las llevaran a cabo muy a regañadientes, para justificar y promover nuevas excarcelaciones y justificar el vergonzoso espectáculo dado por el Tribunal Constitucional español autorizando a presentarse a las elecciones a la coalición proetarra Bildu, desautorizando al Tribunal Supremo y atribuyéndose funciones que no le corresponden, como el reinterpretar pruebas (que además eran muy evidentes acerca de la vinculación de Bildu con Eta-Batasuna)

El PSOE ha violentado una vez más y a su conveniencia el estado de derecho, y ha torcido el brazo de la justicia por medio de los jueces del TC propuestos por ellos mismos.

Lo peor de esto es que ETA volverá a disponer de las actas electorales de el Pais Vasco para estudiar escenarios y elegir objetivos, volverá a tener acceso a información sensible de la red de Ayuntamentos y volverá a recibir dinero del Estado para financiar sus comandos y sus atentados. Y SI NO SIMPLEMENTE HABRÁN VENCIDO ¿HAY DERECHO A ESO TRAS CASI 1000 MUERTOS ENCIMA?

Esto sí es una canallada en tiempo real, y no lo que pasó hace 10 años.

GRACIAS ZP, GRACIAS RUBALCABA, GRACIAS PATXI LOPEZ, GRACIAS EGUIGUREN.

GRACIAS A SUS SEIS SEÑORIAS “PROGRESISTAS” DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. NO SINTIENDO LA PRESION DE LA VIOLENCIA Y COMODAMENTE DESDE UN DESPACHO ASIGNADO POLITICAMENTE SE DEBE ACALLAR BASTANTE BIEN LA CONCIENCIA A LA HORA DE TEORIZAR Y SENTENCIAR JUDICIALMENTE RIZANDO EL RIZO, PERMITIENDO QUE ASESINOS Y ADLÁTERES QUE ABOMINAN DE NUESTRO PRECIADO SISTEMA DEMOCRATICO Y DE BIENESTAR ACCEDAN A ÉL JUSTAMENTE PARA DESTRUIRLO, COMO PROCLAMAN.

SEGURAMENTE NO OS MATARÁN NI A VOSOTROS NI A VUESTROS FAMILIARES NI AMIGOS, OS DEBEN UN FAVOR.
PAGAREMOS LOS DE SIEMPRE.


PASALO, PASALO, PASALO, PASALO, PASALO, PASALO, PASALO, PASALO, PASALO, PASALO, PASALO, PASALO, PASALO, PASALO




De: rafael RMM [mailto:]
Enviado el: lunes, 09 de mayo de 2011 12:30
Para: julia
Asunto: FW: Rv: EL PARTIDO POPULAR nunca negoció con ETA (pero sí con el MNLV)


Asunto: QUE SE SEPA TODA LA VERDAD.

No todo vale en política!! Ni las mentiras ni las manipulaciones, ni el cinismo ni los silencios cómplices de quienes nos indignamos pero... callamos ante la agresión.

Relación de presos de ETA condenados a más de 30 años por acumulación de penas que salieron en libertad en el periodo 1996-2004.

Contiene nombre del recluso, condena acumulada, periodo de inicio de pena y fecha de excarcelación y ministro que firmó su salida de la cárcel.

¡!!Ah!!! en todos los casos el Presidente del Gobierno era José María Aznar, el héroe de las Azores y el nuevo rico de la boda en El Escorial.

1 Artola Santiesteban, José Ramón – 327 años – 02/09/1986-04/08/2002 – Ángel Jesús Acebes
2 Letona Viteri, Enrique – 311 años – 09/10/1987 – 14/05/2003 - - Ángel Jesús Acebes
3 Larriaga Echevarría, Juan José - 221 años - 28/11/1980 – 14/11/2000 - - Mayor Oreja
4 Rementería Beotegui, Jaime – 220 años – 11/08/1983 – 08/01/2004 - - Ángel Jesús Acebes
5 Esquisabel Echevarría, Francisco – 180 años – 13/10/1980 – 17/08/2002 Ángel Jesús Acebes
6 Ugarte Zincunegui, Jon J. – 174 años – 19/06/1987 – 03/07/2003 - -- Ángel Jesús Acebes
7 Echeandia Zorroza, Juan Carlos – 172 años – 26/05/1983 – 06/07/2001 - - Mariano Rajoy
8 Otegui Arrezabala, Luis Mª – 162 años – 28/04/1987 – 20/06/2003 - - Ángel Jesús Acebes
9 González García, Fidel - 160 años - 19/06/1981 - 05/09/2000 - - Mayor Oreja
10 Alberdi Olano, Ernesto - 135 años - 28/11/1980 - 15/09/2001 - - Mariano Rajoy
11 Bengoa Unzurrazaga, Félix - 134 años - 14/11/1980 - 21/10/1999 - - Mayor Oreja
12 Aguirre Aguirre, José Ángel – 134 años – 28/10/1985 – 26/05/2003 - - Ángel Jesús Acebes
13 Ancizar Tellechea, Fermín - 126 años – 19/05/1981 – 23/07/2001 - - Ángel Jesús Acebes
14 Cabello Pérez, Francisco - 120 años – 05/11/1986 – 12/02/2003 - - Ángel Jesús Acebes
15 Nazabal Auzmendi, Juan - 106 años - 03/10/1979 - 20/1998 - - Mayor Oreja
16 Galardi Sagarcía, Itziar - 101 años - 01/03/1982 - 1202/2002 - - Mariano Rajoy
17 Anza Ortuartez, Juan Mª - 101 años - 20/02/1982 - 18/10/2002 - - Ángel Jesús Acebes
18 Iraculis Albizu, Fernando – 99 años – 30/03/1982 - 27/11/2002 - - Ángel Jesús Acebes
19 Irastorza Fernández, Eugenio – 96 años – 28/02/1980 – 09/09/2003 - - Ángel Jesús Acebes
20 Echevaría Ayesta, José Antonio – 94 años – 09/07/1980 – 18/01/2002 - - Mariano Rajoy
21 Jiménez Zurbano, Jesús - 94 años - 22/11/1988 – 31/05/2003 - - Ángel Jesús Acebes
22 Zabaleta Meddía, Ángel - 94 años - 13/06/1989 - 08/03/2004 - - Ángel Jesús Acebes
23 Ormaechea Antepara, Jesús Mª - 88 años - 08/05/1984 – 24/01/2003 – Ángel Jesús Acebes
24 Muiatos Díaz, Agustín - 88 años - 16/05/1984 - 25/02/2002 - - Mariano Rajoy
25 Ostolaza Alcocer, Manuel - 85 años - 05/02/1981 - 07/07/1999 - - Mayor Oreja
26 Pagola Cortajarena, José A. - 78 años - 27/06/1984 – 17/10/2003 – - Ángel Jesús Acebes
27 Garciandía Solano, Ricardo - 73 años - 20/10/1981 - 23/11/1999 - - Mayor Oreja
28 Guridi Arocena, Pedro Juan - 68 años - 14/11/1980 - 11/04/2001 - - Mariano Rajoy
29 Alberti Zubizarreta, Miguel - 68 años - 06/12/1984 - 14/11/2001 - - Mariano Rajoy
30 Araizaga Arozamena, Salvador – 67 años – 17/11/1981 - 12/12/2002 – Ángel Jesús Acebes
31 Zabaleta Garmendía, José R. – 66 años – 12/12/1987 - 07/02/2003 – Ángel Jesús Acebes
32 Recarte Gutiérrez, Gloria Mª – 65 años - 29/10/1981 - 24/11/200 - - Mayor Oreja
33 Jaio Bustinduy, Jon Yanqui - 64 años – 09/06/1985 – 11/09/2003 – Ángel Jesús Acebes
34 González Merino, Juan Manuel - 63 años - 20/06/1984 - 04/03/2000 – - Mayor Oreja
35 Aldanondo Luzuiriaga, Joaquín Mª - 58 años - 21/12/1986 - 27/10/1999 - - Mayor Oreja
36 Merino Quijano, José Luis - 57 años - 28/03/1984 - 27/09/2001 - - Mariano Rajoy
37 Eguibar Michelena, Coro - 53 años - 20/02/1982 - 05/08/2000 - - Mayor Oreja
38 Bilbao Goicoechea, Ignacio J. - 52 años - 06/07/1983 - 28/09/2000 - - Mayor Oreja
Dos años después de su excarcelación asesinó al concejal socialista de Orio.
39 Marcos Olaizola, Luis M. - 51 años - 04/02/1981 - 07/10/2001 - - Mariano Rajoy
40 Apecechea Arozamena, Juan M. - 50 años - 17/05/1980 - 08/04/1999 - - Mayor Oreja
41 Arluciaga Iribar, José A. - 48 años - 19/05/1981 - 27/05/1999 - - Mayor Oreja
42 Zomárraga Luzuriaga, Miguel G. – 48 años – 31/12/1986 – 14/02/2003 – Ángel Jesús Acebes
43 Pastor Landa, Luis Alberto - 46 años - 22/01/1982 - 19/11/1999 - - Mayor Oreja
44 Izaga González, Ricardo - 45 años - 07/03/1986 - 21/04/2002 - - Mariano Rajoy
45 Izaguirre Iglesias, Teodoro - 44 años – 22/01/1981 – 12/06/2003 - - Ángel Jesús Acebes
46 Aguirre Arín, Gervasio - 43 años - 01/01/1980 - 17/05/2002 - - Mariano Rajoy
47 Viata Balda, Emiliano - 42 años - 27/10/1987 - 10/09/1999 - - Mayor Oreja
48 Arzallus Eguiguren, José M. - 42 años - 02/06/1980 - 15/04/2000 - - Mayor Oreja
49 Aguirre Echetía, Enrique - 42 años - 16/07/1980 - 14/05/2000 - - Mayor Oreja
50 Olagorta Arana, Juan A. - 41 años - 16/07/1980 - 11/04/2001 - - Mariano Rajoy
51 Izaga González, Luis Javier - 36 años - 03/07/1981 - 19/06/2002 - - Mariano Rajoy
52 López Domaica, Saturnino - 36 años - 03/04/1981 - 19/02/2003 – Ángel Jesús Acebes
53 Arnaiz Echevarría, José J. – 35 años – 06/09/1982 – 20/03/2004 - Ángel Jesús Acebes
54 Beloqui Cortajerena, José J. - 33 años - 01/10/82 - 08/06/2000 - - Mayor Oreja
55 Martínez Apestegía, Francisco J. – 32 años – 03/03/1979 - 16/03/2000 - Mayor Oreja
56 Astola Ituretagoyena, José M. - 30 Años - 22/01/1982 - 17/01/2002 - Mariano Rajoy

Algunos de ellos han estado involucrados posteriormente en actos violentos, gracias a su excarcelación.


Rajoy sacó 14 terroristas de la cárcel.
Acebes 23 terroristas.
Mayor Oreja 19 terroristas.
Y Aznar, el héroe de las Azores, 56 terroristas!!!

Y mientras tanto, los de la AVT callaban. Ahora pretenden hacernos creer que serán ultrajados si Zapatero hiciese lo mismo.

Pásalo.

Que este mensaje llegue a millones de ciudadanos para exigir la verdad!!!

YA BASTA DE MENTIRAS Y DE AGRESIONES.

Hay que tener memoria, no mentir, ni engañar al ciudadano.

Pásalo. Pásalo. Pásalo. Pásalo

TALIBANISMO RADICAL NACIONALISTA EN LA IGLESIA CATÓLICA CATALANA

ECHADA DE LA IGLESIA DEL PILAR DE BARCELONA EL DIA DE LA HISPANIDAD POR LLEVAR UNA BANDERA NACIONAL.

Quien conozca a Carmen Leal sabe que es una persona ya mayor de exquisitos modales y una verdarera luchadora de muchos años a favor de los derechos constitucionales de los ciudadanos que además de catalanes son y se sienten españoles en Ca ...
taluña. Derechos que cada día son conculcados con más descaro por el nacionalismo excluyente, intolerante y matón imperante en nuestra sociedad.
Carmen ha dedicado su vida a la enseñanza como excelente profesora de bachilleratos y se las ha visto en muchas ocasiones con la cara más fea y violenta del nacionalismo excluyente. Pero lo de hoy ha sido un golpe bajo muy dificil de asimilar incluso para una luchadora como ella. Paso a reproducir el relato de lo que le ha pasado con sus propias palabras.

"Quiero que lo sepáis por mi misma. Me han echado de la iglesia del Pilar
de Barcelona en la calle Casanova, 175 en la Misa del Pilar a las 11,30.
la llamada "misa baturra". Concelebrada con el obispo de Perú . He ido
sola con mi bandera española , como cada año si estoy en Barcelona por
esas fechas. He conseguido un lugar al fondo de la Iglesia abarrotada.
Alguna expresión burlona de viva Franco y arriba Espa a por la calle ,
sin importancia. Lo verdaderamente importante es que me han echado de la
iglesia por llevar la bandera española.

Ya iniciada la misa y los cánticos se me acerca un Señor ( un
naZionalista claro ) Os reproduzco el diálogo:

- Señora Usted no puede estar en la Iglesia con esa bandera

- Por qué ?Quien lo dice?

-Son órdenes del Obispo

- Quiere decir que me echa de la Iglesia ?

- No, yo no le echo a Usted, solo le digo que aquí no puede estar
con esa bandera.

- Pues mire la bandera hoy va conmigo y espero que mañana todo el
mundo se entere que a mi me han echado de esta Iglesia el dia 12 de
octubre por llevar la bandera española.

Me he levantado y he salido de la iglesia. Ni tengo edad , ni mi
educacion me permite armar un escándalo en una Iglesia y nada menos que
durante una celebración religiosa. En cuanto a la bandera no estaba
desplegada al viento, sino que caía de forma natural y apoyada en el suelo ,
me llegaba al hombro y ni se veía si no estabas muy cerca.

Estaba preparada para recibir insultos por la calle pero no para que me
echasen de la iglesia. Como soy católica, no fanática que no impongo mis
creencias ni valores a nadie, me he llevado un disgusto morrocotudo.
Estoy desolada Os cuento esto para que lo difundáis y que se entere todo
el mundo de lo que pasa con los obispos de Barcelona que reciben
sustanciosas subenciones.
 


http://sociedad.e-noticies.es/una-profesora-va-a-misa-con-una-bandera-espanola-el-12-o-58077.html#ini_comen

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/341069/la-iglesia-en-la-que-esta-prohibido-entrar-con-una-bandera-de-espana

http://www.vozbcn.com/2011/10/13/88890/fuera-iglesia-llevar-bandera/


 Esta noticia se ha publicado además en las ediciones impresas de El Mundo y La Razón 14/10/2011.

jueves, 13 de octubre de 2011

POR QUÉ YA NO SOY PROGRE

Este artículo, o mejor, esta declaración de principios de J.M. Fábregas fue para mí cuando lo descubrí allá por 2005, un enorme acicate para involucrarme en el nuevo movimiento no nacionalista de regeneración democrática que surgía entonces en Cataluña.

Me encanta reporducirlo aquí a traves de otro blog (Beroy) que lo tradujo de la lengua original en catalán, buien modo ñpor otra parte de reivindicar el no nacionalismo: con las propias armas que este utiliza.


A. Juliá





En ocasiones alguno se sorprende de mis opiniones sobre algunos asuntos de la actualidad, que difieren un tanto (o bastante) de las que podía yo haber tenido 20 años atrás. Algunas veces bromeo cuando contesto que es mi manera de continuar yendo a contra corriente: en este momento, en Catalunya, declararse más bien conservador y no nacionalista es lo más parecido a ser una especie de revolucionario peligroso.

Hace tiempo en el blog de Josep Maria Fàbregas leí esta declaración que ahora recogen también en el blog "Heterodoxias"


Traducción a la lengua franca de la declaración de principios del ciudadano catalán Josep Maria Fàbregas
Por qué ya no soy "progre"
1- Porque, pese a la caída del muro de Berlín, los "progres" siguen sin hacer pública la más mínima autocrítica, paralizados por la cobardía de quedar huérfanos de certeza. Porque continúan anclados en la "revolución pendiente" e instalados en la amnesia, al ignorar los millones de víctimas causadas por su propia ideología. Porque su conservadurismo les hace mantener inalterables los principios ideológicos que asumieron cuando la evidencia de la dictadura franquista les llevo, por primera y última vez, a cambiar de manera de pensar.
2- Porque no creo en los derechos colectivos, que son la gran coartada ideológica de los que siempre encuentran una razón para someter o inmolar al individuo, a la persona concreta de carne y hueso, en el altar mayestático y redentor de la tribu, la patria, la nación, la raza, el sexo o la clase social.
3- Porque la historia no tiene significado ni leyes que la puedan hacer previsible. Cuanto más libre es el mundo, menos previsible se vuelve, y más se escapa a la planificación y la tutela de los gobiernos dirigistas. Los órdenes espontáneos, surgidos de la evolución humana y de sus instituciones, son más sólidos y "racionales" que las utopías constructivistas.
4- Porque el valor fundamental de la vida humana es la libertad, sin la cual no puede haber ni responsabilidad ni justicia. Porque la planificación de la vida económica y social es incompatible con la libertad personal, como ha demostrado el fracaso estrepitoso del comunismo. Porque el mercado es la democracia económica, mientras que la planificación es la dictadura de la miseria igualitaria. Porque la propiedad de los medios de producción de bienes y servicios - tan atacada por la izquierda- se justifica de raíz por su capacidad de generar abundancia, mientras que la propiedad intelectual -tan defendida, paradójicamente por la misma izquierda- es la propiedad más discutible, porque crea monopolios y mantiene la escasez.
5- Porque sin seguridad, sin instituciones que la garanticen, la libertad no es posible. La inaprehensible naturaleza humana parece estar más cerca de Hobbes que de Rousseau. Ni es la "sociedad" la que corrompe, ni la persona es una "tábula rasa" que se puede manipular en nombre de cualquier mercadería ideológica.
6- Porque la democracia no es un fin sino un medio para cambiar los gobiernos sin violencia. Como advertía Alexis de Tocqueville, tener la mayoría no significa tener la razón, ni autoriza al gobierno a limitar los derechos de las minorías o a modificar las reglas de juego que están vinculadas al ejercicio de los derechos fundamentales. La democracia legitima el acceso al gobierno, pero no los actos que ésta ejecuta. Romper las instituciones democráticas desde dentro - Hitler, Allende, Chávez,...- no es más legítimo que hacerlo desde fuera, a través de un golpe de estado o una revolución violenta.
7- Porque las instituciones de las democracias liberales se fundamentan en el escepticismo epistemológico, o dicho de otra manera, en la ignorancia voluntaria de la verdad, contrariamente a las utopías racionalistas, que a imagen y semejanza de la teología, pretenden imponer al conjunto de la sociedad la verdad revelada o científicamente demostrada. La ignorancia de la verdad se fundamenta en la evidencia de que las personas siempre pensaron distinto, y tenemos diversidad de creencias -políticas, económicas, morales o religiosas- sobre cómo hemos de vivir o buscar la felicidad. La misión de los gobiernos es garantizar de manera imparcial las reglas de juego para que nadie imponga sobre otro su "verdad", su modelo de vida, y permita que todo el mundo pueda vivir, en la medida de lo posible, según sus convicciones. Esto implica una concepción procedimental y no teleológica de la resolución de los conflictos y convierte la libertad formal en la única libertad real.
8- Porque no comparto el perpetuo malestar de muchos intelectuales respecto de la cultura de la libertad en la que viven y de la que viven, mientras que no esconden su satisfacción, al mismo tiempo, de defender por activa y pasiva cualquier dictadura si de esta manera se ataca a los gobiernos de los países democráticos y especialmente los Estados Unidos. Como decía Albert Camus, si la historia de los últimos cien años esta tan manchada de sangre es "porque la inteligencia europea, traicionando su herencia y su vocación, eligió la desmesura por su amor al patetismo y la exaltación"
9- Porque soy pacífico y no pacifista. Porque creo que mientras haya dictaduras el desarme unilateral es suicida. Porque es un engaño que se denominen pacifistas personas que siempre han creído en la violencia revolucionaria y que han justificado durante muchos años las dictaduras comunistas, hasta que la evidencia les ha hecho enmudecer, pero no cambiar de opinión. Porque me rebela que haya pacifistas que "comprenden" el terrorismo de ETA, cuando es precisamente en un contexto democrático donde la violencia política no tiene nunca justificación. Porque no entiendo el denominado pacifismo de los que son capaces de hacer la mayor manifestación mundial contra una guerra que aun no ha empezado, pero son incapaces de mover un dedo por las guerras realmente existentes, desde Chechenia al África subsahariana. Porque, mientras haya dictadores, la única manera de evitar el genocidio y de defender la vida de las personas y su libertad es demostrar que se está dispuesto, si es necesario, a luchar para garantizarlas. Como decían los romanos "si vis pacem, para bellum"
10- Porque creo que la revolución no es la solución sino el problema, como muy bien explica Mario Vargas Llosa en su reflexión sobre el "Che" Guevara: “Su teoría del «foco», esa punta de lanza móvil y heroica cuyos golpes irían creando las condiciones para la revolución, no funcionó en ninguna parte y sirvió, sí, en América Latina, para que millares de jóvenes que la adoptaron y pretendieron materializarla se sacrificaran trágicamente y abrieran la puerta de sus países a despiadadas tiranías militares. Su ejemplo y sus ideas contribuyeron más que nada a desprestigiar la cultura democrática y a arraigar en universidades, sindicatos y partidos políticos del Tercer Mundo el desprecio de las elecciones, del pluralismo, de las libertades formales, de la tolerancia, de los derechos humanos, como incompatibles con la auténtica justicia social. Ello retrasó por lo menos dos decenios la modernización política de los países latinoamericanos”.
11- Porque he dejado de creer en la grandilocuencia de la utopía para descubrir la modestia de la esperanza. Porque no creo ni en el cielo de los curas ni en el paraíso de los guerrilleros. Como escribía Octavio Paz: “Desde fines del siglo XVIII hemos vivido el mito de la Revolución, como los hombres de los primeros siglos cristianos vivieron el mito del fin del mundo y la inminente vuelta de Cristo. (..) El culto a la revolución es una de las expresiones de la desmesura moderna. (..) Le pedimos a la revolución lo que los antiguos pedían a las religiones: salvación, paraíso. Nuestra época despobló el cielo de dioses y ángeles, pero heredó del cristianismo la antigua promesa de cambiar al hombre. (..) Se creyó que la revolución, convertida en ciencia universal, sería la llave de la historia, el sésamo que abriría las puertas de la cárcel en que los hombres han vivido desde los orígenes. Ahora sabemos que esa llave no ha abierto ninguna prisión: ha cerrado muchas”.

http://fabregas.blogspot.com/

http://www.heterodoxias.net/

http://beroyblogpolitik.blogspot.com/2007/11/por-qu-ya-no-soy-progre.html

SEGADORES DE ILUSIONES





Habanera basada en el "Himne Nacional de Catalunya: Els Segadors" que busca contestar parte a parte los muchos conceptos bélicos que contiene, partiendo del convencimiento de que en la España de hoy en día, con tantas guerras y sangre que se arrastran del pasado, sólamente cabe desterrar y reconducir cualquier enfrentamiento o llamada a la confrontación entre conciudadanos.


Ojalá que a ese deseo de paz y hermanamiento que tanta gente comparte, sirva de algo este pequeño aporte que hago y que surgió del desesperado anhelo de un buen amigo (Xurde Rocamundi) que,a finales de 2009 víctima de la persecución lingüística, quería tener una canción simbólica contra el pensamiento único nacionalista. Surgió también de la decepción y tristeza que me produce observar día a día la cerrazón de una parte de la sociedad catalana que pretende inmersionar y someter a la otra parte que queda. Y por fin se materializó un día en que apareció una noticia en la prensa que reforzaba las dos ideas expresadas: Toda la prensa catalana unía su voz para violentar y doblegar al Tribunal Constitucional, en pos de defender una supuesta dignidad y legitimidad del pueblo catalán que quedarían fuera de la igualdad entre ciudadanos de la misma nación española, fuera de la Constitución.
Sin duda seguían la consigna mentada en el himno "La Cataluña trunfante volverá a ser rica y plena cuando se vaya esta gente tan altiva y tan soberbia. Segadores estemos alerta, para cuando se presente la ocasión, afilemos nuestras herramientas, Que tiemble el enemigo cuando vea nuestra bandera, que cuando nos conviene, también segamos cadenas"


Por todo eso, y porque quiero que mis hijos herenden una sociedad mejor y más justa, aquí está mi habanera .


SEGADORES DE ILUSIONES


Temblando estoy, cada vez
que miro vuestra bandera
segadores de ilusiones,
segadores de cabezas


Dignidad a cop de falç,
cop de falç, nación y lengua
cop de falç, niños raptados,
cop de falç, Independencia :


Fuera de tiempo y lugar
estáis, voces obsoletas,
asimetrizando España
Lealtades de compra y venta


ESTRIBILLO


Yo con mis hijos haré
una nueva y blanca enseña
que nos lleve a convivir
sin desearnos la guerra


Cataluña! triunfarás
Cuando el seny realmente sea
agua que limpie tus calles
de odio y sed de pesetas;


Libros y espigas cortadas,
por hoces y manos buenas,
que nos amasen el pan
del mañana que ya empieza.


ESTRIBILLO




ESTRIBILLO:


Bon cop de falç segador,
Siega mi alma charnega y
limpia de mi voz el aire:
Sueña tu gloria sangrienta
Segador bon cop de falç
bajo la lluvia irredenta.
Escúchame , segador,
de ese mal sueño, DESPIERTA.


A. Juliá, Diciembre 2009


SEGADORS, Himne Nacional de Catalunya, versión oficial


Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!


Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!


Ara és hora, segadors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!


(tornada)


Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!


(tornada)

Según la Ley 1/1993, de 25 de Febrero, la Comunidad Autónoma de Cataluña cuenta con su propio himno.
Barras de Aragón.
Su himno es originario de una melodía del folclore popular catalán, y la letra de un romance anónimo del siglo XVII. "Els Segadors" es el himno nacional de Cataluña desde final del siglo XIX. Fue prohibido durante la dictadura franquista. El texto actual es de 1899. Su autor es Emilio Guanyavents. Utiliza elementos de la tradición oral que ya había recopilado anteriormente el escritor y filólogo Manuel Milá i Fontanals en su "Romancerillo Catalán" en 1882. La música es de Francesc Alió, que la compuso en 1892 adaptando la melodía de la versión tradicional del "Els Segadors". Las armonizaciones musicales las efectuaron Lluís Millet y Enric Morera.

http://www.protocolo.org/ceremonial/banderas_himnos_escudos_condecoraciones_y_otros_simbolos/el_himno_de_cataluna_historia_letra_del_himno.html


Els Segadors («Los segadores», en castellano) es el himno oficial de la comunidad autónoma de Cataluña, en el noreste de España.[1] La letra actual es de Emili Guanyavents y data de 1899, aunque se basa en un romance popular del siglo XVII que había sido recogido unos años antes por el filólogo Manuel Milà i Fontanals en su Romancerillo catalán (1882). Estos dos textos del himno, el actual y el histórico, han sido los más difundidos. Sin embargo, el texto actual de Emili Guanyavents es el más político y reivindicativo, y fue ganador de un concurso convocado con esta finalidad por la Unió Catalanista en 1899 y que provocó una apasionada polémica pública y periodística. La música es de Francesc Alió, que la compuso en 1892 adaptando la melodía de una canción ya existente. Se puede ver detrás del himno una antigua canción nacida de la sublevación de Cataluña de 1640 o guerra de los catalanes contra el rey Felipe IV, en la cual los campesinos protagonizaron episodios relevantes. De esta guerra se ha conservado la música de lo que después, a partir de finales del siglo XIX, se ha convertido en el símbolo de la identidad catalana.
Por la ley del Parlamento de Cataluña de 25 de febrero de 1993, Els Segadors fue declarado himno nacional de Cataluña.[1] Asimismo, el artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía declara: "Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo 1, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno". El artículo 8.4 establece: "El himno de Cataluña es «Els segadors»". El registro sonoro oficial fue realizado y divulgado en 1994.

 

Contexto histórico

El himno tiene las características de un llamamiento en defensa de la libertad de la tierra. Recoge los hechos acaecidos durante el llamado Corpus de sangre, una revuelta protagonizada por alrededor de un millar de segadores el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi.
Cuando estalla la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el rey de España, Felipe IV, se vio obligado a participar como consecuencia de su parentesco con el emperador romano-germánico Fernando II, su tío. En 1624, el Conde-Duque de Olivares presentó al rey su Gran Memorial, en el que, considerando que la autoridad y reputación de la Monarquía se habían deteriorado, proponía un plan de reformas encaminadas a reforzar el poder real y la unidad de los territorios que dominaba, con vistas a un mejor aprovechamiento de los recursos al servicio de la política exterior. Estas reformas, no obstante, encontraron una dura oposición en Cataluña.
La situación se agravó con la guerra contra Francia comenzada en 1635. En 1640, sobre todo a partir del mes de mayo, se produjo un alzamiento generalizado de toda la población del principado de Cataluña contra la movilización, y permanencia sobre el país, de los tercios del ejército real y contra la pretensión de que fueran alojados dentro de las poblaciones. Algunas se negaron a abrir sus puertas, como San Feliu de Pallarols o Santa Coloma de Farnés. La represalia en Riudarenas (3 de mayo) y en Santa Coloma de Farnés (14 de mayo) desencadenaría un rápido levantamiento armado de ciudadanos y campesinos que, de las comarcas gerundenses, se extendió hacia el Vallés y hacia Osona y el Ripollés. En esta tensa situación, el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi, un pequeño incidente en la calle Ample de Barcelona entre un grupo de segadores, trabajadores temporeros, y algunos barceloneses, en el cual un segador quedó malherido, precipitó la revuelta (Corpus de Sangre). Los revoltosos se apoderaron de la ciudad durante tres días. Los segadores no sólo se movían por su furia contra las exigencias del gobierno real sino también contra el régimen señorial catalán, ya que, desde el primer momento, los rebeldes habían atacado a los ciudadanos ricos y a sus propiedades. Ésta fue, por tanto, también una guerra civil entre catalanes.[2] El balance de víctimas fue de un total de entre 12 y 20 muertos, en su mayor parte funcionarios reales, entre ellos el virrey, Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma. Este levantamiento marcó el inicio de la sublevación de Cataluña de 1640 o Guerra de los Segadores (1640-1652).
Francisco Manuel de Melo, integrante portugués del ejército real y testigo presencial de algunos de los hechos que narra en su Guerra de Cataluña, aunque no del Corpus de Sangre,[3] describió la extrema crudeza de la violencia que se llegó a vivir durante la guerra:
Muchos, después de muertos, fueron arrastrados, sus cuerpos divididos, sirviendo de juego y, risa aquel humano horror, que la naturaleza religiosamente dejó por freno de nuestras demasías; la crueldad era deleite; la muerte, entretenimiento, a uno arrancaban la cabeza (ya cadáver), le sacaban los ojos, cortábanle la lengua y las narices; luego, arrojándola de unas en otras manos, dejando en todas sangre y en ninguna lástima, les servía como de fácil pelota; tal hubo que, topando el cuerpo casi despedazado, le cortó aquellas partes cuyo nombre ignora la modestia y, acomodándolas en el sombrero, hizo que le sirviesen de torpísimo y escandaloso adorno.
Francisco Manuel de Melo, Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña (1645), Madrid, Castalia, 1996, pág. 125. ISBN 978-84-7039-747-9

http://es.wikipedia.org/wiki/Els_Segadors




SEGADORS, versión original

Catalunya, comtat gran,
qui t'ha vist tan rica i plena!
Ara el rei Nostre Senyor
declarada ens té la guerra.


Segueu arran!
Segueu arran,
que la palla va cara!
Segueu arran!
El Comte Duc d'Olivars
temps ha que li burxa l'orella:
-Ara és hora, nostre rei,
ara és hora que fem guerra.-


Contra tots els catalans,
ja ho veieu quina n'han feta:
passaren viles i llocs
fins al lloc de Riu d'Arenes;
Se n'ha cremada una església,
que Santa Coloma es deia;
cremant albes i casulles,
cremant calzes i patenes.


Del pa que no n'era blanc
deien que era massa negre:
i en donaven als cavalls
tot per assolar la terra.
Del vi que no n'era bo,
deien que era massa agre,
i en regaven els carrers
tot per assolar la terra.


Al davant dels seus parents
deshonraven les donzelles

i mataven els seus pares
si de mal donaven queixa.
Sentaren part al Virrei,
del mal que aquells soldats feien:
-Llicència els he donat jo,
molta més se'n poden prendre.-


En sentir-ne tot això,
s'és abalotat la terra;
En sentir-ne tot això
s'és avalotat la terra:
Entraren a Barcelona
cent persones forasteres;
amb el nom de segadors,
perquè n'eren temps de sega.


De tres guardes que n'hi ha,
ja n'han morta la primera;
anaren a la presó

a dar llibertat als presos.

Hagueren els diputats
i els jutges de l'Audiència.


I mataren el Virrei
al fugir-ne la galera.

El bisbe els va beneir
amb la mà dreta i l'esquerra:
-On es vostre capità?
Quina és vostre bandera?


-Ja van treure el bon Jesús
Tot cobert amb un vel negre:


-Aquí és nostre capità,
aquesta és nostre bandera.-
A les armes catalans,
que el Rei ens declara guerra!


Segueu arran!
Segueu arran,
que la palla va cara!
Segueu arran!




Himno de Cataluña
Versión de Salvador Espriu

Si volíeu escoltar
obriríeu la finestra.
Per esglaons de cançó
veritats pugen de pressa.

Al mateix cor de la nit
un nou càntic començava
perquè us acompanyi el pas
al llindar de l'esperança.

Cal cremar tot el record
d'un ahir ple de tristesa
a fogueres del demà
que ja és temps avui d'encendre.

 Esguardeu sempre endavant.
deixeu els plors endarrera.
Aixecat del fons del mar
el sol jove vermelleja.

Desvetllada pel meu crit
del malson, la claror lenta
àvida de cada solc
caminava l'ampla terra.

 S'ajaçava pel sorral,
abrillanta blanques veles.
Cavalcant al llom del vent
tramuntava la carena.
 
L'aire duia bon olor
de blant tendre, de ginesta.
És salvada del perill
de morir-se la rosella.
 
Sentiu ara com el cant
trossejava la cadena
la vilesa de la por
que lligà la nostra llengua.

Una veu, les dues mans,
unes fortes mans esteses.
Desperteu-vos els obrers
car és l'hora de la feina.
 
Desperteu-vos, gent del camp,
car és l'hora de la sega.

Versión castellana

Si quisierais escuchar
abriríais la ventana.
Por peldaños de canción
verdades suben deprisa.

 En el corazón de la noche
un nuevo cántico comenzaba
para que os acompañe el paso
en el umbral de la esperanza.

 Hay que quemar todo el recuerdo
de un ayer lleno de tristeza
en hogueras del mañana
que es ya hora de encender.

 Mirad siempre adelante.
dejad atrás los llantos.
Levantado desde el fondo del mar
el sol joven enrojece.

 Desvelada por mi grito
de la pesadilla, la luz lenta
ávida de cada surco
caminaba la ancha tierra.

 Se tendía por el arenal,
abrillantaba blancas velas.
Cabalgando al lomo del viento
superaba la cresta.

El aire llevaba buen olor
de trigo tierno, de retama.
Es salvada del peligro
de morir la amapola.
 
Oíd ahora como el canto
troceaba la cadena
la vileza del miedo
que amarró nuestra lengua.
 
Una voz, las dos manos
unas fuertes manos extendidas.
Despertad os obreros,
ya que es la hora del trabajo.
 
Despertaos, gente del campo
ya que es hora de la siega.

 Himno de Cataluña
Versión de Ramon Pinyol
País meu, la falç al puny,
que la mar llança les messes!
Contra els murs la veu retruny!
Als coloms amargues veces!
El puny de l'urc
El puny de l'urc
dins les ombres espesses.
El puny de l'urc!
El martell damunt el foc.
per a aquests ferros l'enclusa.
Obre els dits, avia el roc!
Contra el torb, encén la brusa.
El mall, la falç,
el mall, la falç
i la flama que abrusa!
El mall, la falç.
Que flamegi la ciutat!
El bruit sord de la drecera
infla peus de llibertat.
Quatre rius encerclen l'era!
Batem el blat,
Batem el blat,
al vent de la bandera!
Batem el blat!
 
Versión castellana

 País mío, la hoz en el puño,

¡que el mar arroja las mieses!

¡Contra los muros la voz resuena!

¡A las palomas amargas vezas!


El puño del orgullo

El puño del orgullo

en las osmbras espesas.

¡El puño del orgullo!



El martillo sobre el fuego,

para estos hierros el yunque.

¡Abre los dedos, suelta la piedra!

Contra el desorden, enciende tu blusón.



¡El mazo, la hoz,

el mazo, la hoz,

y la llama que abrasa!

El mazo, la hoz.



¡Que llamee la ciudad!

El ruido sordo del atajo

infla pies de libertad.

¡Cuatro ríos rodean la era!



Trillemos el trigo.

¡Trillemos el trigo,

al viento de la bandera!

¡Trillemos el trigo!